Es tiempo de higos y tenemos la suerte de tener una higuera, por lo que una receta de ensalada de higos era algo casi obligado en estas fechas. Uso como base espinacas y arroz, ambos calientes que se combinan con un final de ingredientes fríos, como son los higos el tomate, el jamón y el queso, aliñado con un aceite especiado y vinagre de Jerez. Por lo que terminamos disfrutando de una ensalada templada.
Ingredientes :
- Espinacas frescas
- Arroz
- Tomates sherry
- Higos
- Jamón curado en tacos pequeños
- Queso tipo parmesano
- AOVE, romero, orégano, tomillo, laurel y vinagre de Jerez.
Primero realizamos la parte caliente de la ensalada. Comenzamos rehogando las espinacas con aceite y dos dientes de ajo, lo realizamos en el wok, reservamos. Cocemos el arroz y también lo pasamos por el wok, lo sofreímos.
Ponemos las espinacas de base, sobre esta el arroz.
El siguiente paso es continuar con la parte fría de la ensalada. Cortamos los tomates sherry, pelamos y cortamos los higos, rallamos el queso y añadimos el jamón. Para terminar con el AOVE, las especias y el vinagre que tendremos preparados desde un rato antes para que los sabores se integren.
Un detalle, a los higos le quito la piel. Visualmente hace a la ensalada menos llamativa pero me gusta hacer los platos cómodos de tomar, y como es un plato que elaboro y tomamos en el momento no hay problemas. El equilibrio de esta ensalada resulta cuando en el bocado todos los ingredientes aportan, sumando en el sabor final.
Deja una respuesta