A esta receta ha sido más complejo ponerle un nombre que cocinarla, porque no es un verdadero risotto. El arroz que utilizamos no es el cararacterístico de este, lejos de usar un arroz corto y que absorba el sabor usamos un arroz basmati, un arroz indio con aroma, más ligero. La técnica que utilizo si es la misma que cuando realizo un risotto, pero en este caso es una receta cuyo final tiene otras propiedades. El caldo que vamos añadiendo es un fumé que hago con las cabezas de los langostinos, y terminamos con un queso más suave que respeta el sabor de los langostinos, como es el queso emental. El resultado es un arroz suave, con ingredientes de mar y tierra, la cremosidad del queso y el aroma de las especias, la mejorana es la que más resalta. Aunque dude si llamarlo risotto o no, es un arroz con características propias.
Ingredientes:
- Arroz basmati
- Champiñones y langostinos
- Puerros
- Mantequilla y queso emental
- Mejorana, tomillo, eneldo, cardomomo y jengibre.
Hacemos un fumé con las cabezas de los langostinos. Ponemos un fondo de aceite y añadimos el puerro troceado. Lavamos y secamos los champiñones, los incorporamos. Cuando los championes se vayan cocinando añadimos el arroz y lo integramos con el resto de sabores, tras esto vamos incorporando el fumé. Añadimos las especias,en primer lugar la mejorana, que necesita más tiempo para fusionarse, dejamos a fuego medio y cinco minutos antes de que el arroz esté en su punto cortamos los langostinos y añadimos. Apartamos de fuego añadimos la mantequilla, movemos y añadimos el queso emental, volvemos a mover.
De esta forma tan sencilla tenemos un arroz cremoso, suave, con sabores de otoño y sabores de mar. Una especie de risotto con los granos de arroz más sueltos y que no adsorven la grasa.Un arroz más ligero sin renunciar al sabor.
Deja una respuesta