Esta sopa ha sido el primer plato en el menú de Navidad de este año en nuestra casa. Apesar del lio y la organización que este día requiere, he sacado unos minutos para hacer algunas fotos y compartir esta receta tradicional, en un día tan especial en el que toda la familia viene a casa.
Ingredientes :
- Mejillones, almejas, choco o pota ( en este caso era pota), atún, perca, gambas y cigalas.
- Tomates, zanahoria, calabacín, laurel, cebolla y ñora.
- Cilantro, vino fino, enebro y pan de molde.
- Para el fumé he usado una cabeza de merluza y sus espinas que suelo guardar en el congelador para cuando la necesito.
Ponemos en una olla con agua, una cebolla, laurel, la cabeza de merluza, las cabezas de las gambas y de las cigalas. Lo dejamos cocinándose el fumé.
Ponemos en aceite la ñora y la rebanada de pan de molde. Dejamos que esta se fria y reservamos. Pelamos las zanahorias y los calabacines, los añadimos en el aceite con la ñora. Pelamos los tomates, tras pasarlos por agua caliente, y los añadimos a cuadritos.
Vamos cocinando a fuego lento y añadimos la parte de las cabezas de las cigalas, el enebro y el cilantro. Si vemos que las verduras lo necesitan añadimos un cazo del fumé. Incorporamos cortado el pan que al principio habíamos reservado.
Cuando estén cocinadas, las trituramos con la batidora y lo colamos para evitar imperfeciones en la sopa.
Tras este paso, unimos el fondo de verduras y el caldo. Incorporamos el choco cortado pequeño.
Tras lavar muy bien las almejas las ponemos en una sartén con un poco de aceite caliente y las regamos con vino fino. Una vez estén abiertas las apartamos y les quitamos la concha.
Ponemos los mejillones en agua hirviendo, cuando se abran apartamos y los retiramos de su concha. Pelamos las gambas y las cigalas.
Cortamos el atún a cuadrados. La perca la salpimentamos, le añadimos eneldo y la cortamos a cuadrados también.
Una vez tengamos los ingredientes preparamos y el choco esté casi tierno vamos añadiendo, primero el marisco y los moluscos. Por último y con el fuego apagado añadimos el pescado.
Servimos el fondo de la sopa y cubrimos con el caldo. De esta manera tenemos una sopa caldosa, sabrosa y muy completa.
Deja una respuesta