Ingredientes :
- Garbanzos, 1/2 kg
- Habichuelas, 1/4 kg
- Judías verdes
- Calabaza
- Tocino
- Ternera
- Costilla de cerdo
- Chorizo
- Morcilla
- Ajo, tres dientes
- Cebolla
- Un tomate.
- Pimentón dulce y comino.
- Aceite y sal
En los ingredientes no especifico cantidades, porque es tradicional hacer una berza con un trozo de cada. Realmente como buen guiso tradicional se van usando los ingredientes “a ojo”.
La he cocinado a fuego lento en una olla, se puede cocinar en una olla espress, aligerando así mucho los tiempos. Pero pierdes la capacidad de ir observando el momento de incluir cada ingrediente.
En una olla ponemos los garbanzos y las habichuelas, que anteriormente hemos puesto en agua unas doce horas.
Añadimos, todos los ingredientes cárnicos, costillas de cerdo, ternera, tocino, chorizo y morcilla.
Cubrimos de agua y comienza a hervir.
Vamos despumando el agua.
En una sartén hacemos un sofrito con la cebolla y los tres dientes de ajo. Cuando la cebolla va cogiendo color añadimos el comino, al final el pimentón dulce, sin que se queme.
Trituramos y reservamos.
Pasado los primeros 30 minutos añadimos las judias verdes y el tomate pelado, al guiso. El tomate se ira deshaciendo.Pasada una hora añadimos la calabaza a trozos. También añadimos la cebolla y las especies que habíamos reservado, damos el punto de sal. Dejamos cocinando aproximadamente unas dos horas y media, depende del tipo de legumbres que hayamos usado.
Podemos servirla por separado o como un solo plato, depende la tradición de cada hogar.
Al día siguiente, espesara más, y tendrá un sabor más intenso. Es una receta tradicional de Cádiz, una buena opción para comenzar el otoño, la época de cuchareo.
LOLA LIAÑO AGUILAR dice
Madre mia! ¡dan ganas de meter la cuchara!