Estamos en verano y los arroces suelen ser de mariscos, su versión más marinera es la que encontramos por todas partes. Así que hoy hemos querido romper con los sabores de esta época y hemos cocinado un arroz con unos zorzales que teníamos en el congelador. Hemos usado los zorzales, pero sino disponéis de esta carne, con ternera también podríamos realizarlo. Hemos cocinado un arroz que llamamos rojo, por el tono que el vino rioja aporta al plato. Sabores de otoño en pleno verano, porque el sabor no entiende de estación.
Ingredientes:
- Zorzales
- Arroz bomba
- Vino Rioja
- Cebolla, ajo, tomate, pimiento verde y rojo
- Pimentón dulce, romero, pimienta y ras el hanout.
Elaboración :
Ponemos unos dientes de ajo con aceite en el fondo de una olla baja. Añadimos la cebolla picada y los pimientos. El tomate lo rallamos y vamos realizando un fondo de verdura que será la base de nuestro arroz.
En una sartén ponemos aceite y unos dientes de ajo, a fuego fuerte sellamos los zorzales. Unimos estos y su aceite a nuestro fondo de verduras, integramos ambas partes.
En un cazo ponemos al fuego dos vasos de agua con pimentón dulce, laurel y Ras el Hanout, dejamos que vaya hirviendo.
Añadimos a la olla un vaso de vino tinto, dejamos que se vaya reduciendo. Poco a poco incorporamos otro vaso del agua con las especias, este paso lo realizamos cazo a cazo. Incorporamos una rama de romero y salpimentamos. Cuando notamos el aroma del vino que se va transformando en caldo, añadimos el arroz, un vaso, dejamos cocciendo durante unos 20 minutos.
Dejamos reposar y servimos, tenemos un plato de arroz con un sabor intenso, para los que nos gusta la carne de cacería esta le aporta mucho, aunque como os mencionaba al principio con carne de ternera también se consigue mucho sabor.
nacho dice
Me apunto la receta y la probare pronto!! pero me queda una duda, el arroz una vez echado lo vas removiendo tipo risoto o lo dejas quieto sin tocarlo como tipo paella?
Balbina Solano dice
Buenos días Nacho, nos alegramos que te gusté la receta. Realmente no lo cocino ni como uno, ni como otro. Al realizarlo en una olla bajita y no en una paellera es más parecido a un arroz en salsa o caldoso, es decir voy controlando que el caldo sea más abundante que en una paella, y para que este se integre lo muevo en los dos primeros tercios del tiempo, dejandolo al final sin moverlo, y subo la intensidad del fuego donde se termina de consumir el caldo.
Saludos!!!
nacho dice
Gracias!!!
Balbina Solano dice
De nada, todo un orgullo que a un valenciano le guste nuestro arroz.