Cada día me gustan más los platos donde la fruta está presente. La tendencia de trasladar la fruta del postre al plato principal, integrándola y elaborándola como un ingrediente más, haciéndola formar parte de una salsa, como en este caso, o pasándola por la parrilla, ha abierto un abanico de sabores frescos que acompañan la carne o el pescado de nuestros platos convencionales. En esta receta he añadido a mi salsa de piña sabores como las ciruelas y la miel, frente a otros como una reducción de Brandy y romero, que unido al puerro, la cebolla y el ajo encuentran el equilibrio.
Ingredientes:
- Solomillo de cerdo
- Una lata de piña en su jugo, pequeña.
- Ciruelas
- Cebolla, dos dientes de ajo y puerro.
- Brandy, miel y romero.
Ponemos aceite en una sartén evitando que tome mucha temperatura, a fuego lento. Incorporamos dos dientes de ajos, enteros y machacados con el cuchillo. Picamos la cebolla y la añadimos, manteniendo el fuego lento y la temperatura baja. Cuando se vaya confitando agregamos el puerro y subimos la temperatura. Pasados unos minutos que el puerro haya tomado color añadimos el jugo de la piña y dos rodajas de piña troceadas, integramos y añadimos las ciruelas, el brandy y una rama de romero. Dejamos a fuego medio.
Pasado unos minutos incorporamos la miel y retiramos el romero. Cuando la miel se haya integrado y el Brandy reducido dejamos templar y pasamos por la batidora.
Salpimentamos el solomillo y lo sellamos a fuego fuerte. Pasamos dos trozos de piña por la sartén y lo incorporamos junto al solomillo y unas ciruelas en una bandeja refractaria. Le añadimos un poco de aceite y horneamos, 20 minutos por cada kilo de carne.
Sacamos el solomillo del horno y emplatamos con la salsa y la piña. El aceite de la bandeja del horno lo vierto por encima de nuestra salsa. Es un plato que como vemos en las fotos he acompañado de unas patatas cocidas y pasadas por la plancha, aderezadas con un aceite especiado, así como de un plato de jamón, como aperitivo. Una combinación para cualquier cena de verano...
Deja una respuesta