La Vichyssoise es una sopa que bien podemos tomar fría o caliente, con tres ingredientes básicos, puerros, patatas y nata. En esta ocasión basándome en la receta tradicional le he querido dar un toque personal en su elaboración, he añadido queso cremoso Camenbert. Terminamos el plato con unos crujientes de jamón y de queso parmesano.
Ingredientes:
- Puerros
- Patatas
- Queso cremoso Camembert
- Caldo vegetal
- Nata de cocinar liquida.
- Mantequilla, AOVE, sal y pimienta.
Elaboración:
Ponemos en el fondo de una olla la mantequilla y el AOVE, la mantequilla en esta receta posiblemente se mantega por su origen en la cocina francesa, aunque hay articulos que dicen que es de origen vasco. Cortamos y limpiamos los puerros pasándolos por la olla con la mantequilla y el aceite. Con cuidado de que el puerro no se tueste ni se ponga marrón incorporamos el caldo vegetal y las patatas. El tiempo de cocción lo voy viendo en las patatas, según se vayan ablandando. A mitad de cocción incorporo la nata y el queso cremoso Camembert, dos cucharas.
Se aparta del fuego, se pasa por la batidora.
Para los crujientes que uso de topping, ponemos el horno a alta temperatura, 2220 grados. Ponemos sobre papel de horno capas finas de queso parmesano y jamón. Horneamos y dejamos enfriar. Lo ponemos en la Vichyssoise enteros o en virutas, según nos guste más.
Como os decia al principio la Vichyssoise es una sopa que se toma fría o caliente, al unirle en su elaboración el queso cremoso Camenbert queda mejor caliente, aunque tambien se podría tomar templada o fría.
Espero que os guste nuestra versión, siempre desde el respeto a la receta original.
Concha Cabello dice
A nosotros nos encanta fría, de hecho en estas opto por otras cremas calientes, para no tener que calentarla. No obstante la tuya con ese toque de camenbert suena deliciosa.
Besos