Hoy hemos realizado un plato típico gaditano, un plato de aprovechamiento que está en la menoria de todos. Una receta que a mi personalmente me recuerda a mi abuela, recuerdo que de pequeña cuando la casa olía a puchero ( receta aquí ), lo que más me gustaba era que mi abuela hiciera ropavieja. Es un plato que partiendo del puchero sofreímos su carne y verdura, en ajo y cebolla. Hay libros de cocina gaditana donde se quedan en este sofrito, yo la cocino como lo hacia mi abuela y ella siempre le añadia patatas fritas, por lo que yo tambien se las añado.
Ingredientes:
- Un cuarto de pollo, un trozo de ternera, un hueso de jamón, un trozo de tocino,costilla salada y espinazo.
- Verduras : puerro, apio y zanahoria.
- Garbanzos, que ponemos en remojo la noche antes.
- Ajo, cebolla y patatas, estos ingredientes son los que añadimos para la realización de Ropavieja.
Elaboración :
Ponemos la carne en una olla llena de agua, en sus tres cuartas partes. Dejamos que hierva y con una espumadera vamos quitando la espuma que se forma arriba, hacemos esta operación las veces que sean necesarias hasta que lo dejemos limpio de espuma. Añadimos toda la verdura cortada pequeña. Cerramos la olla y dejamos 45 minutos, si es la olla rápida. Esta sería la primera parte, la receta de un guiso gaditano o puchero.
Una vez lo tengamos elaborado, tomamos el caldo con un fondo de huevo duro y arroz cocido.
Aquí comienza nuestro plato de aprovechamiento, la ropavieja, ponemos un fondo de aceite con dos dientes de ajo. Yo he usado un aceite AOVE que pongo en una botella cristal con especias. Cortamos una cebolla en juliana y la dejamos pochar a fuego lento. Mientras vamos cortando el pollo y la ternera del guiso. Subimos la intensidad del fuego, y vamos añadiendo la carne, la verdura y los garbanzos. Tenemos que conseguir que el pollo se ponga de un color dorado y que notemos los garbanzos tostados.
Cortamos y freimos unas patatas que ponemos como base en nuestro plato.
Y así del mismo guiso obtenemos dos platos, esta era la forma de cocinar de nuestras abuelas. Platos llenos de sabor y de tradición. Un plato de raices, de Cádiz, que te llenan la cocina de recuerdos y de cariño.
[…] hecho nos da la posibilidad de continuar haciendo más recetas, como la tortilla de puchero o la ropavieja. Os había contado estas recetas dejando atrás la más tradicional de todas, las croquetas de […]