Recetas para hacer un buen risotto hay muchas, lo importante según mi punto de vista, es no separarte del fuego mientras se esta cocicnando. Es un arroz que se va haciendo poco a poco y es la vista la que te va indicando si estás consiguiendo esa melosidad característica de este plato. En esta ocasión el sabor principal lo aporta un vino de la tierra, el oloroso. Tengo la suerte de tener en casa el vino conservado en madera, lo que le aporta fuerza y sabor más intenso. Termino el rissotto con queso curado, quien no ha tomado una copa de vino con un tapa de queso, pues estos son los sabores que he querido llevar a mi rissotto.
Ingredientes para 4 personas:
- 4 muslos de pollo, deshuesado
- Arroz, 330gramos
- Caldo de pollo
- 3 dientes de ajo,una cebolla, un pimiento verde y pimiento rojo, usé medio porque era grande
- Oloroso, se usa con el pollo y luego en el arroz, 2 medias copas generosas
- Pimentón dulce y tomillo
- Mantequilla, una cucharada
- Queso curado
Elaboración del rissotto:
Ponemos los dientes de ajo en aceite, añadimos la cebolla cortada y cuando empiecen a cambiar de color incorporamos los pimientos. Deshuesamos el pollo y lo cortamos, cuando la verdura esté pochándose añadimos el pollo, con el fuego un poco más fuerte, marcamos, añadimos y dejamos reducir el vino.
Mientras vamos calentando el caldo en otro recipiente, que incorporaremos poco a poco al arroz.
Una vez se haya reducido el vino con el pollo, agregamos el arroz y movemos. Cuando se han integrado los sabores vamos añadiendo el caldo, con el segundo cazo de caldo que incorporemos añadimos la otra media copa de vino. Especiamos con una cuchara de pimentón y tomillo. Durante 20 minutos estamos pendiente del caldo que tenemos que ir añadiendo para alcanzar la textura deseada del arroz.
Apartamos el arroz del fuego incorporamos la mantequilla, la integramos y hacemos lo mismo con el queso curado que previamente lo hemos rallado.
Azucena dice
Pues me da ganas de cocinar arroz ! Tengo particularmente ganas de probar el tomillo. Debe ser fenomenal. Es interesante el primer consejo, a saber que no hay que alejarse del caldo.