Las patatas rellenas son un plato que me gusta por su gran versatilidad. Las podemos rellenar de una boloñesa, que suele ser lo más tradicional o realizar una variedad más fresca, con una ensalada. En esta ocasión me apetecía este plato en su versión más vegetariana, con un relleno de verduras, así que cocine unas berenjenas con un calabacín para conseguir este plato. Lo termino en el horno con una cobertura de queso mozzarella y orégano.
Ingredientes:
- Cuatro patatas
- Una berenjena y medio calabacín
- Una cebolla
- Concentrado de tomate, tres cucharadas
- Queso mozzarella rallado
Si realizamos la salsa de tomate, necesitaremos a demás:
- Cebolla
- Una cabeza de ajo
- Tomates
- Laurel, tomillo, orégano y romero
Elaboración de las patatas rellenas :
Ponemos las patatas con piel en agua hirviendo, hasta que notemos que están blandas. En una sartén con un fondo de aceite, pochamos la cebolla y tas esto añadimos el calabacín, pasados unos minutos incorporamos las berenjenas. Ambas verduras cortadas en dados de un tamaño que sean cómodas de utilizar para rellenar las patatas. Por último añadimo el concentrado de tomate, en este caso dará sabor sin tener mucha salsa.
En una cacerola vamos realizando la salsa de tomate, paso que podemos abreviar si usamos una comercial de confianza. Ponemos la cebolla, con la cabeza de ajo y los tomates todo troceado al fuego, salpimentamos y corregimos la acidez con una cucharada pequeña de azúcar si fuera necesario. Una vez estén cocinados pasamos por el pasapuré y dejamos unos minutos más al fuego para integrar las especias.
Cortamos las patatas por la mitad, las vaciamos con una cuchara y las rellenamos con la verdura. El interior que hemos extraido de la patata lo unimos a la salsa de tomate y lo ponemos como fondo de una bandeja, ponemos las patatas rellenas sobre la salsa y lo cubrimos todo de mozzarella, lo intoducimos al horno hasta que el queso este gratinado.
Una variedad es poner huevos entre las patatas para que se hagan en el horno mientras se gratina el queso. El horno integrará el queso en el plato y dorara las patatas aportando una terminación con más sabor.
Concha Cabello dice
Estas patatas tienen una presentación excelente, además de sanas, no necesitan nada más para ser un plato perfecto, solas o como guarnición a un pescado asado, se me hace la boca agua solo de pensarlo.
María dice
Me encantaría este plato Baby,
Esta semana lo probaré
Muchas gracias
Balbina Solano dice
Es verdad Concha que es una receta sana, y que te sirve como plato y como guarnición, en una de las fuentes puse unos huevos que se cuajaron al horno y también les acompaña muy bien. Un beso Concha
Bego dice
Deliciosas y sanas sin lugar a dudas, para disfrutarlas de principio a fin.
Te han quedado espectaculares.
Un abrazo.
Balbina Solano dice
Gracias Bego, es una receta sencilla y sabrosa. Un abrazo
Chus Miranda dice
Me encanta la receta !!! Y las fuentes ! Te importaría decirme donde las compraste y de q marca son ? Gracias
Balbina Solano dice
Las fuentes las compré hace unos años en la tienda Casa Hogar, no se si todavia mantienen este modelo. Saludos