Esta receta de merluza con langostinos y mejillones en salsa de tomate, la voy cocinando cada ingrediente independiente y al final los uno. Con la merluza he usado vino fino, un vino del marco de Jerez que podeís sustituir por un vino blanco, sino estais acostumbrados a usarlo. Los langostinos van con ajo y los mejillones al limón. Este guiso es perfecto para iniciar en estos platos marineros a los más jovenes de la casa, sin perder su esencia y su sabor para los mayores.
Ingredientes:
- Una merluza
- Mejillones, 500g
- Langostinos, 500g
- Cebolla, ajo y vino fino o blanco
- Codium en polvo
- Tomate frito casero o de conserva artesano
- Limón
Elaboración :
Ponemos la cebolla cortada en un olla y una vez pochada añadimos la merluza en trozos, incorporamos el vino y la dejamos reducir unos minutos .
En una sartén ponemos los ajos con un fondo de aceite y cuando estén dorándose añadimos los langostinos, una vez tomen color incorporamos aquí el tomate frito que se une al aceite de los langostinos.
Los mejillones los hacemos en una olla con un fondo de agua y limón, cuando se abran los vamos apartando. En los guisos yo prefiero quitarle la concha dejando algunos para decoración del plato.
Unimos las tres partes, la merluza con los langostinos y el tomate, por último los mejillones. Ponemos dos cucharadas pequeñas de codium en polvo y dejamos que todo se integre unos minutos.
La salsa de tomate podemos hacer la que estemos acostumbrados en casa. Para estos guisos a mi me gusta ponerle cebolla, pimientos verdes y una cabeza de ajo, le pongo los tomates, una hoja de laurel y la dejo a fuego lento, añado sal y pimienta, y cuando esté cocinada la paso por el pasapuré. Lo bueno es que cuando encuentro buenos tomates y la hago, la divido y la congelo, para tener siempre a mano. También se puede abreviar mucho el tiempo usando una salsa en conserva artesana, que ya conozcamos y nos guste.
Deja una respuesta