El otro día un amigo me comentaba que hacia tiempo que no cocinaba ninguna receta de un buen guiso, y le conteste que en cuanto bajaran las temperaturas sería lo primero que cocinaría, así que Nico, aquí estoy cumpliendo mi palabra. Aprovechando el fin de semana y que todo se puede hacer a ritmo más lento,hemos cocinado un guiso de garbanzos, al que hemos añadido habichuelas y berza, para comenzar la temporada de cuchareo en Cena con Duende. Lo he realizado a fuego lento en una olla tradicional, y he ido añadiendo cada ingrediente teniendo en cuenta sus tiempos de cocción.
Ingredientes:
- Garbanzos, tipo pedrosillano, 250g
- Habichuelas o judías blancas, 250g
- Chorizo
- Berza, un manojo
- Cebolla, ajo, pimiento verde y tomate
- Pimentón dulce y hebras de azafrán
- Una rebanada de pan
Elaboración :
Ponemos un fondo de aceite, incorporamos la cebolla cortada, el pimiento y dos tomates rallados. Cuando se vaya haciendo el sofrito incorporamos el chorizo troceado, una vez se hayan integrado se incorporan los garbanzos y se cubre de agua la cacerola. Se deja 30 minutos al fuego. Una vez se vayan ablandando se incorporan las habichuelas o judías blancas. Estas y los garbanzos los ponemos en remojo la noche. Dejamos 15 minutos y añadimos la verdura limpia y cortada. Dejamos al fuego...
En una sartén ponemos aceite y doramos el pan, reservamos. Picamos una cebolla y unos dientes de ajo, los pochamos. Apartamos del fuego y añadimos el pimentón dulce. Ponemos todo en un mortero y hacemos un majao. Que añadimos a nuestro guiso.
En un cuenco ponemos un poco de caldo del guiso y disolvemos unas hebras de azafrán. Dejamos al fuego hasta que todos sus ingredientes se integren y estén de la textura que el guiso requiere.
Apartamos del fuego y dejamos reposar. Los garbanzos que hemos elegido son del tipo pedrosillano, un garbanzo más pequeño y la habichuela blanca redonda, se puede realizar con la variedad que ha cada uno le guste más y sobre todo que tengamos controlados los tiempos de cocción.
Patty Frattini dice
Hola, te acabo de visitar por recomendación de Concha del blog “De nuestra mesa” y me ha encantado el recetario aunque no me ha dado mucho tiempo a mirar todavía, Ha sido por una receta que ella a escrito y yo le comenté que me recordaba al ajo caliente de Él Puerto de Santa Maria de “Er Betis” delicioso donde los haya.
Besos y con más tiempo irè viendo tus ricas recetas.
Balbina Solano dice
Gracias por tus palabras, me alegro que te haya gustado nuestro blog y más aún viniendo recomendada de alguien como Concha, cuyas recetas me encantan. Espero que pronto tengas tiempo y puedas realizar alguna receta y nos cuentas. Por supuesto totalmente de acuerdo con tu opinión sobre el ajo caliente de Er Beti, nos vemos algun día por su barra. Un abrazo!!!