Hace unos días que estoy pensando como cocinar estos " garbanzos negros" una receta en la que combino ideas del arroz negro y de los calamares en su tinta, para terminar haciendo un guiso diferente. Con unas puntillitas y un choco guisamos unos garbanzos y le añadimos tinta de calamar. Después de realizarlo tal vez creo que podría haberlo cocinado con menos tinta, aunque ganaba mucho en sabor de esta forma. Lo he acompañado de una mayonesa de codium, un alga que he comprado en polvo con origen gallego y un sabor intenso a mar.
Elaboración:
Cortamos la cebolla y la dejamos pochar en aceite con una cabeza de ajo, cuando estén trasparentes añadimos dos tomates pelados y cortados pequeño. Dejamos a fuego que se vayan haciendo, salpimentamos y comprobamos la acidez por si tuviéramos que rectificar.
Tras esto añadimos agua caliente que cubra los garbanzos, los incorporamos y cerramos la olla. Yo lo cocino en la olla rápida, para acelerar el tiempo de los garbanzos con la olla cerrada, luego la abro y continuo cocinando.
Limpiamos las puntillitas cortando las que sean más grandes, limpiamos el choco y los cortamos en aros finos.
Tras diez minutos abrimos la olla y añadimos el choco, depende el tamaño seran más o menos duros, y esto hará que el tiempo de diferencia con las puntillitas sea más o menos. En este caso eran mediamos y los corte fino, así que a los 5 minutos añadí las puntillitas. Incorporamos el Brandy, y dejamos a fuego lento.
A los 10 minutos, disolvemos la tinta en una parte del caldo y la añadimos. A los minutos disolvemos el pimentón en otra parte del caldo, que tenemos que reservar antes de incorporar la tinta, y lo añadimos. Cuando lleve 25 minutos y hemos comprobado que los ingredientes están tiernos, apartamos y dejamos reposar.
Mientras dejamos que el guiso tome textura vamos haciendo la mayonesa. La hacemos como cualquier mayonesa, en la que ponemos sobre el huevo una cucharadita de codium en polvo, además del limón y la sal, y vamos emulsionando con el acite. Yo uso aceite de girasol para que el sabor no sea tan intenso y deje el protagonismo al codium.
Deja una respuesta