El otro día cocinamos garbanzos con acelgas, un plato típico de la cocina tradicional gaditana. Un plato que me cocinaba mi abuela y con el que conseguía que nos acostumbraramos a comer verduras desde pequeña. Un guiso muy conocido y que seguro que todos tienen su forma de cocinarlo, del libro de recetas heredado de otras generaciones.
Ingredientes :
- Garbanzos, 500g
- Acelgas, un manojo
- 3 cebollas, 3 pimientos y 4 tomates
- Una rebanada de pan
- Comino, pimentón y ajo.
Elaboración de los Garbanzos con acelgas :
Ponemos los garbanzos en agua la noche anterior, mínimo 12 horas antes. Pongo los garbanzos en la olla rápida con una cebolla y laurel durante 20 minutos.
Mientras en otra olla ponemos las cebollas troceadas, los pimientos y los tomates, los salpimentamos y dejamos que se cocinen. Una vez estén los pasamos por el pasapure. Una vez tenemos los garbanzos blandos abrimos la olla, sin dejar que pierdan temperatura los unimos a la verdura y le incorporamos unos cazos de agua de la cocción, cortamos las acelgas y la unimos a los garbanzos.
La esencia de este guiso y su sabor característico lo optenemos del siguiente paso. En una sartén con aceite y tres dientes de ajo freímos una tostada de pan, yo uso el que aquí llamamos pan de campo, una rebanada grande, le añadimos el comino y una vez apartemos del fuego incorporamos el pimentón. Una vez todo integrado hacemos " un majao" con todo. Este paso lo podemos hacer de la forma tradicional con el mortero, o podemos aligerar el proceso con la batidora, en estas recetas yo prefiero hacerlo con el mortero.
Incorporamos "el majao" al guiso y dejamos unos veinte minutos que todo se integre y las acelgas se cocinen a fuego lento.
M.ª Jesús dice
Buena pinta tiene. Ya la he impreso. Gracias, Babi