Con esta ensalada de listado he querido recordar aquellas piriñacas que hacia mi abuela cuando llegaba el verano. En esta zona de Cádiz era típico "aprovechar" el pescaito frito o las caballas asadas del día anterior, en una ensalada fresca con tomates. He dado un toque personal con quesos y vinagre de frambuesas, que queda bien lejos de aquellas ensaladas pero que me ha resultado una combinación diferente, que contrasta.
Ingredientes :
- Listado, ya cocinados a la plancha.
- Lechuga, de la variedad que más nos guste.
- Tomates, rojos pero enteros, estos son tipo pera.
- Queso, una mezcla de semicurado y cheddar
- Para el aderezo : aceite, romero, cebollino,orégano y vinagre de frambuesa.
Disponemos la lechuga como base. Añadimos el listado, que esta frío y desmenuzado, sobre esta. Cortamos el queso en dados pequeños y el tomate, lo añadimos.
En un tarro de cristal realizamos el aderezo. Añadimos el cebollino cortado al aceite, así como el orégano, el romero y el vinagre.
Incorporamos a la ensalada y ya tenemos una receta veraniega, partiendo de un concepto tradicional hemos conseguido una ensalada diferente y de contrastes.
Migue dice
Sabores muy nuestros que siempre nos sacan una sonrisa. Soy muy de piriñaca y más en verano, así que tu ensalada no puede gustarme más ♥
Besotes.
Balbina Solano dice
Ensaladas, como bien dices, que nos traen recuerdos de la niñez. Creo que la piriñaca es nuestra ensalada más tradicional.
Un abrazo paisano !!
Maria dice
Con el calor que nos ronda la mejor opción. Súper apetitosa
Balbina Solano dice
Gracias por tus palabras, ahora toca platos veraniegos.
Saludos