En la cocina tradicional andaluza hay un guiso, que en estas fechas en las que comienzan los días de frío no pude faltar, un buen Puchero. Pero este guiso no se queda aquí, sino que una vez hecho nos da la posibilidad de continuar haciendo más recetas, como la tortilla de puchero o la ropavieja. Os había contado estas recetas dejando atrás la más tradicional de todas, las croquetas de puchero. Unas croquetas que se hacen sin bechamel, se hacen con las patatas, los garbanzos y las verduras, con la carne de ternera y pollo, que forman parte del puchero. En esta receta las elaboraciones las he hecho respetando la forma tradicional tal como lo hace mi madre, a la que le enseñó mi abuela. La carne cortada a cuchillo y las verduras con los garbanzos y las patatas las estrujo con el tenedor, hoy día se podrían hacer mucho más fino con cualquier herramienta de cocina, pero a mi personalmente me gustan con este toque artesano y antiguo.
Elaboración de las croquetas
Partimos de un Puchero, (aquí teneís la receta), picamos la carne, como os he comentado, lo he hecho con un cuchillo. Con un tenedor estrujamos las verduras( apio, puerros, patatas y zanahoria), si queda un poco de caldo no importa, pero tenemos que tener cuidado de no coger mucho, o sino será mas difícil formar las croquetas. Unimos las dos partes y añadimos un huevo batido, dejamos que todo se una durante una media hora. Aquí es diferente si lo estamos haciendo al día siguiente, con los ingredientes frío este paso lleva menos tiempo. Si por el contrario, la realizamos en caliente hay que dejar que la masa se enfrie hasta comenzar a dar forma a las croquetas.
Le damos forma a las croquetas y pasamos por la harina antes de freírlas en aceite caliente.
Las sacamos del aceite y las ponemos en un papel absorbente que nos quite el aceite sobrante. Una receta que en mi casa ha pasado de una generación a otra, con la que me gustaría recordar a mi madre y a su vez a mi abuela, que me han ido enseñando estas recetas que forman parte de la cultura gastromómica de nuestra tierra.
M. Jesús dice
Sé que mi madre las hacía, pero no tenía la receta. Gracias, Babi, las haré. Yo siempre las hago con bechamel y la carne. Con el resto de verduras y patatas hago un puré.
M. Jesús.
Concha Cabello dice
Babi, ¡Qué buenas croquetas! Es curioso pero nunca las he comido ni he hecho así, sin bechamel, pero no me queda duda que deben estar riquísimas, y más si son de un buen puchero con to’sus avíos.
LGG dice
Hola! Si el sabor eaa como la pinta, estarán deliciosas. Para hacerlas… qué cantidad pones de cada ingrediente? Porque entiendo que parte de ellos se han tomado al comer el puchero,no?
Gracias