El arroz negro es un clásico de la cocina y del mundo de los arroces. El otro día encontré un bote de tinta con una textura más densa que los sobres que normalmente compraba, así que me fui al mercado a comprar chipirones y gambas arroceras y me pusé a cocinar. Con esta tinta el resultado es más oscuro, pero su sabor bien merece la pena acostumbrarse a manejarlo en nuesta cocina. Para acompañar el arroz hicimos una alioli en el que añadimos perejil, aportándole color y sabor al plato.
Ingredientes :
- Arroz
- Chipirones y gambas
- Vino fino
- Cebolla, tomate y pimiento
- Tinta de calamar
- Para el alioli : huevo, ajo, sal, perejil y aceite de girasol
Elaboración :
Como todo buen arroz se empieza con un buen sofrito. Un fondo de aceite al que vamos incorporando la cebolla, cuando se vaya pochando añadimos el pimiento y el tomate, todo cortado pequeño
Incorporamos los chipirones, una vez los hayamos limpiado, los integrándolo en el sofrito, una vez van tomando color agregamos el vino y dejamos reducir.
Con las cabezas de las gambas realizamos un fumé, que utilizaremos como caldo para el arroz.
Incorporamos el arroz, vamos moviéndolo para que se integre con los sabores. Tras esto añadimos el caldo y la tinta de calamar, dejamos que el arroz se cocine dentro del caldo de 15 a 20 minutos. Tres minutos antes de apartar el arroz añadimos las gambas crudas que anteriormente hemos pelado, y dejamos todo reposar cinco minutos más.
Elaboramos el alioli, como haríamos cualquier mayonesa . Con el huevo de fondo, sal, un trocito de ajo y perejil, al que vamos añadiendo el aceite en forma de hilo mientras emulsionamos.
Dejamos reposar, y a disfrutar de nuestro arroz. El arroz es uno de los platos que siempre relacionamos con una reunión familiar o de amigos, con el buen tiempo y comidas relajadas, un concepto que nos encanta y que intentaremos mantener.
Deja una respuesta