Tradicionalmente solemos tomar los chocos con patatas por esta zona, es un guiso con el que todos hemos crecido. En esta ocasión lo hemos cocinado sobre una base de cebollas, acompañan al choco, aportan sabor aligerando al plato. Las ñoras dan la fuerza y la intensidad.
Ingredientes :
- Un calamar, de unos 800g
- Cebollas, 2 unidades
- Ñoras
- Dientes de ajo
- Vino Fino o vino blanco
- Pimentón dulce
- Azafrán
En un fondo de aceite incorporamos los dientes de ajo y las ñoras. Pasados unos minutos incorporamos las cebollas cortadas, vamos cocinándolas.
Pelamos los tomates, los troceamos y los añadimos. Tras unos minutos incorporamos los trozos de choco, una vez limpios. Cuando se hayan integrado los ingredientes incorporamos el vino fino o el blanco y dejamos reducir.
Mientras elaboramos esta parte, vamos realizando un fumé en la olla rápida. También podemos utilizar caldo de pescado comercial.
Eligamos uno u otro lo incorporamos cuando el vino se haya reducido. Cogemos las ñoras una vez hidratada, las machacamos y las volvemos a incorporar evitando los trozos grandes de piel. Incorporamos el pimentón dulce y el azafrán y lo dejamos a fuego fuerte.
Se va reduciendo el caldo y ablandando los chocos, dejamos reposar y servimos.
Maria dice
Cocinar un choco o un calamar es una elección que nunca puede fallar, un ingrediente exquisito, y esta receta sencilla le aporta el sabor ideal para complementarlo
Balbina Solano dice
Gracias, la verdad que por aquí tenemos la suerte de encontrar chocos de calidad, que son muy agradecidos cocinandolos en cualquier receta, fritos, a la plancha, en arroz o guisados…
Saludos