Con la llegada del otoño llegan los guisos, aunque el frío parece que no llega. Así que he preferido versionar algunos guisos de una forma más fresca y suave. En este plato unimos las alubias con una combinación de verduras, apio, espárragos verdes, tomate y zanahorias. Un plato en el que podemos o no, añadir chorizo y morcilla, según queramos hacerlo vegetariano o con sabores más tradicionales.
Ingredientes :
- Alubias blancas
- Tres zanahorias medianas
- Dos tomates, que rallaremos.
- Una cebolla
- Espárragos verdes, un manojo pequeño.
- Apios, unos tres troncos de tamaño medio
- Un chorizo y un trozo de morcilla
- Dos dientes de ajo
- Laurel
- Una cucharadita de pimentón picante
- Dos de pimentón dulce
Elaboración del guiso de verduras y alubias:
Ponemos las alubias en remojo la noche anterior. Cortamos la cebolla y la vamos pochando, añadimos el apio y dos dientes de ajo. Pelamos y cortamos la zanahoria, cuando estas verduras se vayan pochando e integrando, le rallamos el tomate. La última verdura que añadimos son los espárragos. Ponemos el chorizo y la morcilla, cortado a trocitos e integramos con el fondo y el aceite.
Añadimos las alubias y agua caliente que la cubran, a partir de este momento ponemos el fuego lento y dejamos hacerse con paciencia. Si queremos usar una olla rápida disminuye mucho el tiempo, yo prefiero la cocción a fuego lento en una cacerola tradicional. Especiamos y dejamos una hora y media aproximadamente.
De siempre ma han dicho que las abichuelas" hay que asustarla", expresión con la que se decía que en medio de su cocción rompamos en proceso con agua fría para que se produzca una bajada de temperatura que en segundos se recupera, haciendo esto que las abichuelas mantengan la piel más entera.
Como todos los guisos, están más sabrosos si los apartamos y lo dejamos reposar, permitiendo que se asienten los sabores. Como os he comentado en otras ocasiones los lunes me gustan cocinar guisos de legumbres.
Deja una respuesta