El cous cous normalmente lo vemos formando parte de ensaladas, en esta ocasión pensé en cocinarlo unido a sabores intensos... agridulces, pero con un toque de la tierra, mezclado con unos champiñones en vino fino, una fusión de sabores que me gusta y que forman parte de mucho de mis platos. En esta ocasión el único truco que hay que conseguir es que la carne quede con una cubierta crujiente y un color sonrosado en el interior.
Ingredientes :
- Solomillo de cerdo
- Miel, he utilizado miel Arbolear de la Sierra de Cádiz, elaborado para una causa salidaria, por la asociación Agamama.
- Mostaza en polvo, sino la encontrais se puede usar mostaza en grano
- Salsa de soja
- Cous cous
- Cebolla, pimiento verde y champiñones
- Pimienta negra molida
- Vino Fino
Cubrimos el solomillo con la mostaza en polvo y luego con la miel, intentamos repartir una fina capa y lo introducimos en un recipiente con la salsa de soja.
Mientras ponemos en una sartén un fondo de aceite y pochamos la cebolla cortada, luego añadimos el pimiento también cortado y pasados unos minutos los champiñones laminados. Cuando esté todo integrado vertemos el vino y dejamos reducir. El cous cous lo cocino como si de un rissotto se tratase. Cuando le queden unos minutos a los champiñones añadimos el cous cous, lo vamos moviendo y añadiendo caldo de verdura o agua caliente, cazo a cazo, vamos moviendo y viendo la textura que va adquiriendo el cous cous, hasta que los granos queden hidratados y sueltos. Dejamos reposar.
Ponemos el solomillo en el horno con la salsa, precalentado a 220 grados, los primeros 5 minutos los ponemos a temperatura alta para que se dore la carne que está cubierta por la miel, luego bajamos la temperatura. A los 10 minutos lo giramos, en total lo tengo 20 minutos en el horno. Hay que estar pendiente de que la miel que forma parte de la salsa no se queme.
Cortamos el solomillo y lo emplatamos con el cous cous, terminando con la salsa en la que hemos asado el solomillo. Es un plato con fusión de diferentes cocinas perfecto para cualquier cena de verano. Si no teneis vino fino se puede usar un vino blanco.
Deja una respuesta