Estamos en la semana de feria en El Puerto de Santa María, unos días en los que las casas se llenan de volante, trajes de flamencas y de amazonas, que planchar y preparar, así que tener recetas en la nevera que se vayan tomando antes de salir o al regreso siempre sientan bien. Este pastel de patatas y puerros es fácil de elaborar y cómodo de tomar, frío o caliente, lo acompaño con una mayonesa que elaboro con unos pimientos del piquillo.
Ingredientes:
- Patatas, 4 unidades de tamaño normal
- Huevos, 5 unidades
- Leche
- Pan blanco
- Puerros, uno grande o dos pequeños
- Queso emental 150g
- AOVE y mantequilla
- Mayonesa : huevo, aceite de girasol y pimiento del piquillo
Ponemos las patatas a cocer en agua con sal. Mientras desmigamos el pan y lo empapamos en leche, cortamos el queso emental en dados.
En una sartén ponemos una cuchara de mantequilla, para reducir la cantidad de mantequilla pongo esta y AOVE. Ponemos el puerro, con cuidado de que no se queme. Pelamos las patatas una vez blandas y cortamos en cuadrados pequeños, las añadimos a la sartén con los puerros e integramos.
Batimos los huevos y vamos uniendo ingredientes, las patatas con los puerros, el queso y el pan al que le quitamos la leche sobrante. Introducimos en el horno precalentado a 200 grados unos 20 minutos, intentando dejarlo jugoso, si el huevo te gusta muy cocido hay que dejarlo unos minutos más.
Para la mayonesa, se ponen dos pimientos del piquillo cortado muy pequeño, sobre el huevo y vamos emulsionando con el aceite que voy añadiendo poco a poco en forma de hilo. Yo uso aceite de girasol cuando realizo mayonesa, para bajar la intensidad de esta.
Sacamos del horno y lo tomamos caliente con la mayonesa. Es un plato que también podemos tomar frío, así como conservar en la nevera. Te puede recordar el sabor a una vichyssoise, podría compararse con una tortilla al horno, pero realmente es diferente, suave a la vez que sabrosa.
Cristina Fernández dice
Hola Balbina! Como te acabo de decir por Instagram me ha gustado mucho esta receta así que con tu permiso te la robo. Muchas gracias guapa, nos vemos por las redes sociales. Un abrazo.
Balbina Solano dice
Hola Cristina, me hace mucha ilusión que me la robes, deseando verla en tu cocina. Un abrazo!!!
Concha Cabello dice
Babi me gustan este tipo de pasteles salados, como dices se pueden tener preparados de antemano y hornearlos en el momento, incluso comerlo frío ¿porqué no? Esa mayonesa de piquillo seguro es el contrapunto interesante en cada bocado.
Besos
Balbina Solano dice
Hola Concha, nosotros lo mismo la tomamos fría que caliente, ya me contaras si la cocinas, seguro que te gusta y me das tu opinión de experta en tortillas. Yo intente que me quedara jugosa, lo justo para no notar el huevo ni seco ni crudo.
Besos
Paco González Luque dice
Buenos días.
Voy a atreverme con este pastel de patatas y puerros (soy principiante y no muy ducho en estos menesteres) pero no sé cuanta cantidad de miga de pan incorporarle (no lo indicas en tu receta). ¿Serías tan amable de decírmelo?
Muchas gracias y saludos.
Paco González
Balbina Solano dice
Buenos días Paco, depende del pan que utilices, si te vas a lo más sencillo que es un pan de rebanada comercial, como los de Bimbo, serían unas cuatro rebanadas, en este caso use una menos porque era un pan blanco más artesano y cundia más. Este es el motivo por el que no lo indique exactamente, varía segun la contundencia del pan. Espero haberte resuelto la duda y que te salga genial el pastel.
Saludos
Paco González Luque dice
Muchas gracias. Utilizaré el normal blanco de la panadería troceado y le quitaré la corteza. Ya te comentaré qué tal me salió.
Balbina Solano dice
Ese siempre es mejor que el comercial, si te fijas en la foto en la que esta desmigado el que yo use me permitió dejar la corteza porque era muy fina.
Saludos
Paco González Luque dice
Triunfé con tu pastel: en casa todos me dieron la enhorabuena (y son muy exigentes). Me atreveré a llevarlo a una cenita de amigos. Reitero las gracias y volveré en breve a tomarte prestada alguna otra de tus sencillas y sabrosas recetas.
Cordiales saludos.
PACO
Ana Saro dice
Estoy horneando el pastel de patatas y puerros.No le he puesto el queso porque en casa no a todos gusta.Con el puerro he puesto calabacín muy picadito porque tenía en la nevera,y le he añadido una latita de bonito en aceite.Soy muy osada por cambiar los ingredientes de esa maner,ya te diré el resultado.La mayonesa GENIAL.
Balbina Solano dice
Hola Ana, seguro que te queda genial, lo que me gusta de esta receta es que puede ser la base de muchas otras. Como tu has hecho la podemos adaptar a las verduras que tenemos en la nevera y a los sabores que nos apetezcan. Me alegro que la mayonesa te haya gustado, a mi me encanta ir variando el sabor de mis mayonesas, wasabi, atún, pimentón, mango… depende la receta.
Un abrazo.